Una de las maneras para
relacionar los tres temas, es el de aplicar los términos en un contexto social,
uno luego del otro, analizando los posibles efectos que como información traiga a cada uno a la sociedad o a la reacción de esta.
Los medios de
comunicación (tales como televisión,
radio, prensa, internet, cine, entre otros) que, en el caso de la actualidad se
presentan en medios masivos, se encargan
entre otras funciones de informar. El medio que es más dominante en la
comunidad y especialmente en la colombiana es la televisión, que se caracteriza
por ser un medio rico en imágenes de
contenido relativamente corto en acompañamiento de esta. La duda se evoca entonces
en la posible manipulación de la información con distintos fines.
Este sistema que
utiliza la imagen como base, por medio de las cámaras o del reportaje, intentan
poner al ciudadano directamente en contacto con el acontecimiento. La
información masiva constantemente se propaga de una manera rápida y evidente. Entonces existe la creencia
de poder autoinformarse, debido a que
los medios de comunicación no entregan su información con un análisis para
generar una indagación y razonamiento a las personas, sino para que ellas asuman el mensaje en
cuanto a una imagen y reportaje.
[…]La idea de la autoinformación, es, sin duda, una
tendencia peligrosa. Se basa esencialmente
en la convicción de que la mejor
manera de informarse es la de ser testigo, es decir, que este sistema transforma
a cualquier receptor en testigo. Es un sistema que integra y que absorbe
el propio testimonio en el acontecimiento. Forma parte del acontecimiento
mientras asiste a él.1
[…]El
sistema culpabiliza al receptor, que ya no puede hablar de mentiras, porque se
ha informado solo1
Luego, de que se formula una lógica de “ver es
comprender” el concepto de verdad de igual manera pasa a manos de este sistema. Observando la
comunidad Colombiana, se evidencia que más te la mitad de las personas
adquieren su información de la televisión, prensa y de los portales web de las
presas locales. Está de manera implícita una credibilidad por parte del
espectador a todos estos medios y de la manera como estos hacen llegar la
información, me refiero a la sutilidad, redundancia, cambio de palabras por
unas de menor “impacto” o excluir datos para generar una respuesta esperada a
cierta información.
De la misma forma, el sistema actual trasforma el propio
concepto de verdad, la exigencia de veracidad
tan importante en información. ¿Qué es verdadero y qué falso? El sistema
en que evolucionamos funciona de la manera siguiente: si todos los media (medios de comunicación masivos)
dicen algo que es verdad, es verdad. Si la prensa, la radio o la televisión dicen
que es verdad, es verdad incluso si es falso. 2
El receptor no tiene criterios de
apreciación, ya que no puede orientarse más que confrontando unos media con
otro. Y si todos dicen lo mismo está obligado a admitir que ésa es la verdad. 2
Ahora, analizando un
poco sobre lo que se ha planteado, trataré de integrar el tema del virus del ébola con las fuentes de los medios
proporcionados.
El siguiente video,
muestra como título probabilidad de que el ébola llegue a Colombia es de una en un millón: Minsalud acertando y propagando tranquilidad al espectador, que el
virus del ébola es muy poco probable (de una forma algo exagerada) de que pase en nuestro país. A modo de anotación
personal quiero resaltar que se quiere generar esa perspectiva de una vista
lejana o de un problema de terceros .
Tomaldo del portal web de noticias Caracol
Para ver el video y la noticia completa, en el siguiente link:
Según Rodlfo Walsh "el terror se basa en la incomunicación", esta frase se ve refleja cuando se extienden las explicaciones sobre temas que pueden surgir pánico y malos entendidos. En este caso el ébola se expuso de una manera no complicada, puede resaltarse entonces el hecho de el orden con que se aborda la noticia, primero de dar una tranquilidad asegurada y luego alejando al espectador del hecho, un hecho que afecta a terceros, seguidamente de describir la crueldad y la mortalidad de dicho virus. El cambio de palabras por pequeños eufemismos, la poca relevancia de las partes mas alarmantes, y el no uso de imágenes descriptivas del virus, llevan al usuario a llevarse una idea un poco mas suavizada.
Y es que en los medios de comunicación no se han vuelto a repetir noticias sobre el ébola, loq ue realmente esta sucediento o el incremento en la taza de mortalidad. Las 10 estrategias de manipulación mediatica de Noam Chomsky, nos da una referencia de lo que pasa en los medios de comunicación. La estrategia de la distracción
La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales3
En nuestras casas a la hora de prender la televisión se repite más las noticia de los jugadores de fútbol, las celebridades o los famosos reality de los canales locales. Porque este medio de comunicación ya se ha salvado de su deuda en haberlo informado, cuando una noticia se repite poco quiere decir que no fue muy grave o que ya ha pasado a un plano secundario.
Frente a la noticia anterior tenemos de la OMS (organización mundial de la salud) una respuesta de un poco menos de tranquilidad pero que es
“controlable”. Pero no da por hecho de que no es imposible que un país se contagie.
¿Es esta epidemia una amenaza para otros países del mundo?
Se trata de una enfermedad
provocada por un virus, que es altamente infecciosa y cuyo riesgo o amenaza
para otra parte del mundo está allí. De hecho otro país, Nigeria, se ha visto
afectado con un caso de una persona infectada que viajó desde Liberia. Esto es
un ejemplo de que el riesgo de amenaza existe pero hay medidas para contenerlo
en los tres países actualmente afectados y necesitamos hacer uso de ellas en el
momento y el lugar adecuados.
Tomado de: organización mundial de la salud para las
Americas, "la epidemia de ébola es un problema serio de salud pública,
pero todavía puede ser controlado"
La manipulación de la información se hace de manera imperceptible para muchos ciudadanos. La sutilidad y la manera de presentar conduce al espectador a un efecto que se quiere lograr, las personas no lo notan y las posibles mentiras se toman como piadosas. A esto es de agregar la notable credibilidad de nuestra población a los medios y la facilidad de resaltar o pasar al olvido muchas noticias.
1,2 La tirania de la comunicación, Ignacio Ramonet, editorial debate, 2002 Barcelona.
3. Las 10 estrategias de manipulación mediatica, Noam Chomsky, tomado de portal web: cuba debate [en línea] [fecha de consulta 18 de agosto de 2014] disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/#.U_TG6_l5OSr