Sin fines de lucro.
Por qué la democracia necesita de las humanidades
Martha C. Nussbaum
Capítulo 6. Cultivar la imaginación: la literatura y las artes
Por qué la democracia necesita de las humanidades
Martha C. Nussbaum
Capítulo 6. Cultivar la imaginación: la literatura y las artes
1-¿Cuál es el planteamiento central del capítulo?
En este capítulo, Martha Nussbaum habla sobre la importancia del desarrollo de la imaginación narrativa como capacidad para ponerse en el lugar del otro. Desde esta interpretar su relato y de entender sus deseos, sentimientos y expectativas, para la buena relación de los ciudadanos con el mundo que los rodea.
Plantea la necesidad de implementar las artes y las humanidades como eje central del sistema educativo para formar seres autónomos, capaces de tomar el lugar de los otros y así a la par de ser productivos en un mundo que crece económicamente, ser capaces de construir un mundo en el que vale la pena vivir.
En este capítulo, Martha Nussbaum habla sobre la importancia del desarrollo de la imaginación narrativa como capacidad para ponerse en el lugar del otro. Desde esta interpretar su relato y de entender sus deseos, sentimientos y expectativas, para la buena relación de los ciudadanos con el mundo que los rodea.
Plantea la necesidad de implementar las artes y las humanidades como eje central del sistema educativo para formar seres autónomos, capaces de tomar el lugar de los otros y así a la par de ser productivos en un mundo que crece económicamente, ser capaces de construir un mundo en el que vale la pena vivir.
2- ¿Sobre qué se apoya Martha Nussbaum para
argumentar este planteamiento?
En experiencias como:
- La del coro de Chicago que a través de la música ha logrado que chicos de una comunidad que había sido marginada, se conviertan en ciudadanos del mundo y no se limiten a vivir en el guión que la sociedad había escrito para ellos.
- En JJ Rousseau y su competencia práctica, que el ser sepa hacer cosas por sus propios medios y que no necesite esclavizar a los demas.
-En Donald Winnicott, Pediatra y psicoanalista que planteaba la importancia del juego, de las canciones y cuentos infantiles para que los chicos aprendan a ponerse en lugar de los otros, del arte como alimento de la capacidad de empatía y espacio de juego.
Se observará que contemplo el muy refinado goce que obtiene el adulto de la vida, la belleza o el ingenio humano abstracto, y al mismo tiempo el ademán creador de un bebé que busca la boca de la madre y le toca los dientes, y que al mismo tiempo le mira los ojos, viéndola en forma creadora. Para mí el jugar conduce en forma natural a la experiencia cultural, y en verdad constituye su base.
Donald Winnicott, Realidad y juego, 1971
-En Froebel que planteaba la necesidad del niño pequeño de explorar su entorno mediante la manipulación de objetos y el uso de la imaginación para dotar a ciertas formas geométricas de personalidad e historia.
-En Pestalozzi que estaba en contra de la memorización, ya que esta embota la personalidad, y a favor de las actividades prácticas realizadas con espíritu lúdico que la enriquecen.
-En John Stuart Mill, que después de una crisis personal, reconoció la poesía como educadora de emociones que sensibilizan al individuo ante si mismo y los demás.
-En Bronson Alcott, que basaba las clases de su escuela en la poesía, y que sostenía que ésta cultivaba el mundo interior de los niños, nutriendo sus capacidades emocionales e imaginativas.
-En Tagore, artista y educador Indu que luchaba por la igualdad de los sexos en una sociedad claramente machista, a traves de la danza, la música y el teatro.
“Puede que le conocimiento nos haga poderosos, pero alcanzamos la plenitud a través de la comprensión […]. Sin embargo, encontramos que esta educación en la comprensión no sólo es sistemáticamente ignorada en las escuelas, sino severamente reprimida.
Rabindranath Tagore, Mi escuela, 1916
-John Dewey y su planteamiento sobre la imaginación como parte de toda interacción humana, de todas las cosas que están más allá del alcance de la respuesta física.
-En Amita Sen, que fue alumna de Tagore. La formación artística requiere de disciplina y ambición para ampliarse y extender las capacidades de comprensión y expresión.
-Ralph Ellison, escritor de la novela El Hombre Invisible, en la que el protagonista (negro) es invisible para los blancos, no por un problema biológico, sino por una falla en la educación y la imaginación.
En experiencias como:
- La del coro de Chicago que a través de la música ha logrado que chicos de una comunidad que había sido marginada, se conviertan en ciudadanos del mundo y no se limiten a vivir en el guión que la sociedad había escrito para ellos.
- En JJ Rousseau y su competencia práctica, que el ser sepa hacer cosas por sus propios medios y que no necesite esclavizar a los demas.
-En Donald Winnicott, Pediatra y psicoanalista que planteaba la importancia del juego, de las canciones y cuentos infantiles para que los chicos aprendan a ponerse en lugar de los otros, del arte como alimento de la capacidad de empatía y espacio de juego.
Se observará que contemplo el muy refinado goce que obtiene el adulto de la vida, la belleza o el ingenio humano abstracto, y al mismo tiempo el ademán creador de un bebé que busca la boca de la madre y le toca los dientes, y que al mismo tiempo le mira los ojos, viéndola en forma creadora. Para mí el jugar conduce en forma natural a la experiencia cultural, y en verdad constituye su base.
Donald Winnicott, Realidad y juego, 1971
-En Froebel que planteaba la necesidad del niño pequeño de explorar su entorno mediante la manipulación de objetos y el uso de la imaginación para dotar a ciertas formas geométricas de personalidad e historia.
-En Pestalozzi que estaba en contra de la memorización, ya que esta embota la personalidad, y a favor de las actividades prácticas realizadas con espíritu lúdico que la enriquecen.
-En John Stuart Mill, que después de una crisis personal, reconoció la poesía como educadora de emociones que sensibilizan al individuo ante si mismo y los demás.
-En Bronson Alcott, que basaba las clases de su escuela en la poesía, y que sostenía que ésta cultivaba el mundo interior de los niños, nutriendo sus capacidades emocionales e imaginativas.
-En Tagore, artista y educador Indu que luchaba por la igualdad de los sexos en una sociedad claramente machista, a traves de la danza, la música y el teatro.
“Puede que le conocimiento nos haga poderosos, pero alcanzamos la plenitud a través de la comprensión […]. Sin embargo, encontramos que esta educación en la comprensión no sólo es sistemáticamente ignorada en las escuelas, sino severamente reprimida.
Rabindranath Tagore, Mi escuela, 1916
-John Dewey y su planteamiento sobre la imaginación como parte de toda interacción humana, de todas las cosas que están más allá del alcance de la respuesta física.
-En Amita Sen, que fue alumna de Tagore. La formación artística requiere de disciplina y ambición para ampliarse y extender las capacidades de comprensión y expresión.
-Ralph Ellison, escritor de la novela El Hombre Invisible, en la que el protagonista (negro) es invisible para los blancos, no por un problema biológico, sino por una falla en la educación y la imaginación.
3- ¿Qué relación tiene el capítulo con la
educación?
4- ¿Qué conocimiento es posible indagar a partir de esa propuesta?Se indaga sobre el conocimiento que se adquiere a través del juego y la lúdica. Estos de una forma integrada a la educación de los niños.
La relación que tiene las artes y la literatura con la educación infantil parte desde el juego para cultivar el interés genuino hacia el otro. En el juego no se ejerce el control total, el niño experimenta la vulnerabilidad y el asombro. Gracias a eso se rompe el narcisismo, lo que permite ver en el otro un ser con necesidades (iguales y distintas a las que se posee) donde mutuamente pueden ayudarse.
Las artes apoyan a que el niño se comprenda y comprenda a los demás. Desde el teatro puede emplearse la lúdica, con diferentes perspectivas de personajes y pensamientos, inculcarse “ponerse en los zapatos ajenos” (imaginación narrativa) además de enriquecer su conocimiento inicial. Desde la Danza puede estimularse la autoestima y la aceptación de su cuerpo.
Todo lo anterior lleva a que el niño interiorice los conocimientos sensibles adquiridos por medio del arte, es decir, que gracias a la experiencia se formen los conocimientos y los valores además de no ser olvidados. Mediante el juego el niño podrá desarrollar su personalidad como también la formación de una competencia sana, sin inferiorizar al otro, ayudándole con el interés de un beneficio mutuo. Es esto uno de los valores más importantes para la democracia.
Desde el arte a manera de lúdica puede entonces replantearse nuevas propuestas educativas. Estas deberían permitir dar vista prioritaria a las competencias del niño de acuerdo a su edad y capacidad. De igual manera que todas las áreas de conocimiento enseñadas no se encuentren siempre al margen de la memorización.
Al incluir las artes y la literatura a manera de lúdica en la formación de los estudiantes genera:
4- ¿Qué conocimiento es posible indagar a partir de esa propuesta?Se indaga sobre el conocimiento que se adquiere a través del juego y la lúdica. Estos de una forma integrada a la educación de los niños.
La relación que tiene las artes y la literatura con la educación infantil parte desde el juego para cultivar el interés genuino hacia el otro. En el juego no se ejerce el control total, el niño experimenta la vulnerabilidad y el asombro. Gracias a eso se rompe el narcisismo, lo que permite ver en el otro un ser con necesidades (iguales y distintas a las que se posee) donde mutuamente pueden ayudarse.
Las artes apoyan a que el niño se comprenda y comprenda a los demás. Desde el teatro puede emplearse la lúdica, con diferentes perspectivas de personajes y pensamientos, inculcarse “ponerse en los zapatos ajenos” (imaginación narrativa) además de enriquecer su conocimiento inicial. Desde la Danza puede estimularse la autoestima y la aceptación de su cuerpo.
Todo lo anterior lleva a que el niño interiorice los conocimientos sensibles adquiridos por medio del arte, es decir, que gracias a la experiencia se formen los conocimientos y los valores además de no ser olvidados. Mediante el juego el niño podrá desarrollar su personalidad como también la formación de una competencia sana, sin inferiorizar al otro, ayudándole con el interés de un beneficio mutuo. Es esto uno de los valores más importantes para la democracia.
Desde el arte a manera de lúdica puede entonces replantearse nuevas propuestas educativas. Estas deberían permitir dar vista prioritaria a las competencias del niño de acuerdo a su edad y capacidad. De igual manera que todas las áreas de conocimiento enseñadas no se encuentren siempre al margen de la memorización.
Al incluir las artes y la literatura a manera de lúdica en la formación de los estudiantes genera:
·
Aceptar
y apropiarse de otras culturas
·
La inclusión
de las personas en su alrededor , es decir, sin discriminaciones frente a
los otros.
·
Reconocimiento
del otro como un ser que siente
·
Amor por su
cuerpo
·
Permite al
individuo a ser mejor ciudadano del mundo
·
Mejora las
relaciones con los demás
·
Ayuda al niño
a ser menos narcisista.
5- ¿Qué conclusiones de esta lectura son valiosas?
Las artes y las humanidades son esenciales en la educación para la democracia. Sensibilizan a los ciudadanos ante si mismos como seres autónomos e independientes, también proporcionan las herramientas para tomar el lugar de los otros, para “ponerse en sus zapatos”, para reconocer la importancia e interpretar el discurso de los demás, comprender sus sentimientos y necesidades.
La educación debe tener como objetivo, no sólo enseñar, sino formar seres humanos -con todo lo que eso implica-y para esto, es fundamental conocer las distintas teorías educativas propuestas or pedagogos, psicólogos, filósofos, sociólogos, artistas, etc, y a partir de ellos crear proyectos educativos, diseñar planes curriculares que incluyan las artes como eje central y que se adapten a la actualidad.
La lúdica es indispensable.
Debemos ser analíticos, selectivos, para no tomar toda la información como verdadera y poder reconocer qué, cómo y cuándo se aplicar para que los resultados sean positivos.
Las artes y las humanidades son esenciales en la educación para la democracia. Sensibilizan a los ciudadanos ante si mismos como seres autónomos e independientes, también proporcionan las herramientas para tomar el lugar de los otros, para “ponerse en sus zapatos”, para reconocer la importancia e interpretar el discurso de los demás, comprender sus sentimientos y necesidades.
La educación debe tener como objetivo, no sólo enseñar, sino formar seres humanos -con todo lo que eso implica-y para esto, es fundamental conocer las distintas teorías educativas propuestas or pedagogos, psicólogos, filósofos, sociólogos, artistas, etc, y a partir de ellos crear proyectos educativos, diseñar planes curriculares que incluyan las artes como eje central y que se adapten a la actualidad.
La lúdica es indispensable.
Debemos ser analíticos, selectivos, para no tomar toda la información como verdadera y poder reconocer qué, cómo y cuándo se aplicar para que los resultados sean positivos.
Muy buena reflexión y resumen, se agradece.
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